Santiago Calatrava
Nació en Burjassot, un municipio del área metropolitana de Valencia, en 1951. Con menos de 10 años empezó a compaginar sus estudios escolares con la asistencia a la Escuela de Bellas Artes de su ciudad, donde aprendió dibujo y pintura. Aprovechando un intercambio estudiantil fue a París a los trece años. A la vuelta de la capital francesa terminó su etapa escolar, tras la cual se matriculó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia en 1969. Se graduó en 1973 y obtuvo el título de arquitecto. Realizó un curso de posgrado en urbanismo como alumno de Juan Carlos Jiménez, un prestigioso arquitecto. Calatrava, muy interesado por el trabajo de los clásicos de la arquitectura y deseando ampliar su formación se trasladó a Zúrich (Suiza) en 1975 para estudiar Ingeniería Civil en la ETHZ (Escuela Politécnica Federal de Zúrich), que es uno de los centros más prestigiosos del mundo. Allí se doctoró en 1979 e impartió algunas clases hasta 1981.
Este mismo año abrió su primer estudio de arquitectura e ingeniería civil en Zúrich. Su primer encargo importante fue el proyecto de la Estación de ferrocarril de Stadelhofen, en el centro de Zúrich, que se llevó a cabo en 1983.
Con un estilo muy particular, caracterizado por la innovación estética y tecnológica y la inspiración orgánica en sus proyectos, el hecho de tener una gran preparación en ingeniería le ha llevado a especializarse en grandes estructuras, entre las que destacan sus numerosos proyectos de puentes. Así en el 84 diseñó el puente Bac de Roda en Barcelona, una obra que empezó a darle reconocimiento internacional. Otros puentes de los que es responsable son el Puente Lusitania en Mérida (1991), el Puente del Alamillo en Sevilla (1992) y el Puente del 9 d’Octubre en Valencia (1995).
En 1989 abrió un segundo despacho en París desde el que estuvo trabajando en la Estación de Ferrocarril del Aeropuerto de Lyon. Dos años después instaló una tercera oficina en Valencia, donde controló y creó el proyecto de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.
Su originalidad y prestigio acumulado le llevaron a recibir, en 1999, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Ha sido nombrado doctor honoris causa en más de veinte ocasiones.
En 2003 terminó el proyecto del Auditorio de Tenerife, cuya inauguración convocó a medios de comunicación de todo el mundo como el New York Times, dado el prestigio internacional de Calatrava.
Las innovaciones técnicas, la superposición de materiales y sus diseños orgánicos hacen de Calatrava un arquitecto absolutamente identificable y personal, admirado y discutido, conseguidores y detractores por todo el mundo que ponen en evidencia su importancia en el panorama de la creación actual.
Sus proyectos para la Zona Cero en Nueva York, el rascacielos Turning Torso en Malmö (Suecia) y el proyecto del gigantesco rascacielos de más de 600 metros de altura Chicago Spire son ejemplos de su creatividad y el proyecto del puente sobre el Gran Canal de Veneciaes un ejemplo de la discusión y debate que este artista único puede llegar a crear. Santiago Calatrava es un personaje discutido, controvertido, criticado y premiado que, con toda seguridad nunca nos dejará indiferentes.
Estilo
Se le considera un arquitecto especializado en grandes estructuras. Calatrava ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo. Entre ellos destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes que recibió en 1999.2 También ha sido nombrado Doctor honoris causa en veinte ocasiones.1
Posee influencias de Fernando Higueras, Jørn Utzon, Antoni Gaudí, y las arquitecturas gótica y romana.
Santiago Calatrava:
Estilo arquitectónico
Siendo uno de los arquitectos más innovadores de la modernidad, Santiago Calatrava se inspira en formas naturales y humanas, fundiéndolas con sus materiales cuidadosamente seleccionados para crear armonía estética. Su estilo es único y simbólico, reconocible en todo el mundo por la sensación de movimiento que consigue infundir a objetos estacionarios.
Calatrava hace que sus estructuras arquitectónicas sean tan interesantes al aplicar su conocimiento innato de la ingeniería para usar la estructura técnica de su creación como base para el diseño. Piensa en líneas serpenteantes, austeros materiales blancos y un uso puro del cristal y la luz.
El hecho de que gran parte de su trabajo esté centrado en el agua, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia o sus múltiples puentes, añade una nueva dimensión a su trabajo. Los reflejos del edificio sirven para aportar una cualidad enigmática a cada pieza.
La obra de Santiago Calatrava está inspirada por las cosas de su entorno, imágenes y acontecimientos fugaces. La Galería del BCE Place en Toronto, Canadá (1987-1992) evoca la sensación de estar cubierto por palmeras, pues las altas columnas blancas llegan hasta el techo y se abren como hojas. Las palmeras se unen unas cono otras y forman una cúpula de una modernidad fabulosa.
El vuelo suave y amplio de un ave elegante inspiró la espectacular extensión del Museo de Arte de Milwaukee (1994-2001), cuyas inmensas alas se abren y se cierran con el museo. Una estructura de inspiración aviar es también la base de uno de los proyectos actuales de Calatrava - el Museo de Fotografía de Catar será un diseño grácil que se abre o se cierra dependiendo de la cantidad de luz natural.
Santiago Calatrava también es el responsable de la nueva terminal permanente del World Trade Center en Nueva York, actualmente en construcción. Este sofisticado diseño llevará el característico acero blanco del arquitecto y representa un pájaro volando de la mano de un niño.
Santiago Calatrava: Obras famosas
Existen tantos puentes y edificios maravillosos con el sello de Calatrava que no podríamos hacer una lista de todos ellos - así que ahí van algunos de los más famosos, la mayoría de los cuales los puedes buscar y visitar durante tu estancia en España:
- Puente del Alamillo, Sevilla, España (1987-1992)
- Galería del BCE Place, Toronto, Canadá (1987-1992)
- Torre de comunicaciones de Montjuic, Barcelona, España (1989-1992)
- Puente de la Alameda, Valencia, España (1991-1995)
- Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia, España (1991-2006)
- Ópera, Tenerife, España (1991-2003)
- Puente de Campo Volantín, Bilbao, España (1994-1997)
- Milwaukee Art Museum, EE.UU. (1994-2001)
- Puente de Manrique, Murcia, España (1996-1998)
- Complejo Olímpico de Atenas, Grecia (Reformado para las Olimpiadas de 2004)
VIDEO SOBRE ÈL













